Reserva Natural Viento Solar

Reserva Natural Viento Solar

La Reserva Natural Viento Solar (www.vientosolar.org) es una iniciativa socioambiental nacida cerca de Río Cedro, en el Caribe Colombiano. Combina proyectos sociales de apoyo a la comunidad local mediante educación, arte, talleres y creación de empleo, con proyectos de conservación ambiental, consiguiendo que tanto lo social como lo ambiental se imbriquen en un todo que avanza poco a poco hacia la comunión entre la comunidad y el entorno. El área de la Reserva se divide en tres partes: un ecohostal que promociona un turismo responsable y conectado con la naturaleza además de servir como zona de amortiguamiento, un sendero arboretum que cruza una sección de bosque intervenido, y una zona intangible dedicada a la conservación ambiental.

Elena Posada (La Mona), es una mujer volcada en el bienestar de la población local. Conocida como la Madrina de los Perezosos, sobrenombre ganado a pulso por todos los esfuerzos dedicados a la conservación de esta especie en particular que habita Viento Solar, nos cuenta sobre la filosofía del lugar y sobre los proyectos que se han llevado a cabo hasta la fecha.

Especies emblemáticas como el perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus, recogido en el apéndice II del CITES, catalogación que lo identifica como especie que podría estar en peligro de extinción en caso de que no se controle estrictamente su tráfico y comercio) y el cangrejo de tierra azul (Cardisoma guanhumi, en peligro de extinción) son fáciles de ver en los alrededores del ecohostal, corazón de Viento Solar, que invita a la relajación y la meditación.

Durante nuestra estancia en Viento Solar realizamos el levantamiento de sendas y geo-referenciación del sendero arboretum y de la Red de Senderos Tejedores de Sueños, la cual recorre las veredas cercanas y la vereda El Tigre. Ambos mapas contribuirán a apoyar futuros programas de conservación en el área, además de potenciar los servicios locales con futuras visitas de turistas.

Desde Proyecto AsuLA agradecemos enormemente a la Mona y a todo el equipo de Viento Solar por su acogida y por confiar en nosotros para la elaboración de su gran proyecto: La Ruta del Perezoso. Tras la maravillosa experiencia en Viento Solar, nos sentamos a dar forma a este proyecto que Elena Posada llevaba planteando desde hacía tiempo, y el cual nos ha llevado a algunos de los lugares más hermosos y recónditos del Caribe Colombiano.

Conozcan más de nuestra experiencia en la Reserva Natural Viento Solar a través de nuestro Flickr: https://flic.kr/s/aHskFyxQMo

Collage Viento Solar 2
Collage Viento Solar