Reserva Natural Río Ñambí

Acabamos de finalizar nuestra primera estancia en Colombia, de la mano de la Fundación Ecológia los Colibríes de Altaquer, que nos llevaron a la Reserva Natural Río Ñambí, situada en el corazón de Nariño, al Sudoeste de Colombia.

Mauricio Flórez Pai, director de la Reserva, nos guió a lo largo del Sendero Sonoro descubriéndonos todos y cada uno de los secretos escondidos. Especies en peligro de extinción, aves endémicas, insectos de mil formas y colores, anfibios nocturnos, hongos fluorescentes, cascadas invisibles, atentas zarigüeyas que seguían nuestros pasos por el sendero y un río de aguas cristalinas en el que cargamos nuestras cantimploras de riquísima agua fresca: El río Ñambí.

Tuvimos la grandísima oportunidad de pernoctar en la cabaña, que por cierto es ideal tanto para pasar un fin de semana de descanso como para montar un campamento base científico desde el que estudiar diferentes animales, plantas, procesos ecológicos y especies aun por descubrir.

¿Nuestra contribución? Les diseñamos la página web, que tienen previsto lanzar una vez le hayan dado los últimos retoques ¡La compartiremos llegado el momento!

También realizamos dos talleres educativos: El primero, sobre residuos sólidos, impartido a estudiantes de silvicultura que pasaron un fin de semana realizando prácticas en la reserva. El segundo, en la escuela San Francisco, donde realizamos un taller de reutilización de botellas plásticas, cuyo resultado final fue un precioso orquideario que anima a los alumnos no solo a cuidar estas bellas plantas sino a conservar los bosques que rodean sus hogares, para permitir que éstas plantas sigan teniendo un lugar en el que vivir.

Mil gracias a Mauricio Florez y familia por acogernos en su hogar y por mostrarnos las maravillas del sudoeste colombiano.

Captura de pantalla 2016-06-03 a la(s) 21.34.52

Para ver el álbum completo de nuestra experiencia en la Reserva Natural Río Ñambí, visita nuestro Flickr:

https://flic.kr/s/aHskAemb4b