La Ruta del Perezoso

Ruta del Perezoso

Como una iniciativa de nexo entre distintas Reservas Naturales del Caribe Colombiano, la Ruta del Perezoso se plantea como una opción de intercambio, comunicación y generación de empleo para las comunidades locales. Con un total de cinco Reservas Naturales implicadas (por ahora), la Ruta cubre un recorrido desde las hermosas costas del departamento de Córdoba hasta la inolvidable Bahía de El Aguacate, en el Golfo de Urabá.

Con el nombre de “La Ruta del Perezoso“, se hace referencia a la amenazada especie del perezoso (normalmente denominada erróneamente como “oso perezoso”), la cual es considerada como especie paraguas, ya que la protección de la misma y su hábitat protegen de forma indirecta los ecosistemas asociados y su biodiversidad. A lo largo de la ruta es posible encontrar las dos variedades de esta especie, el perezoso de dos garras (Choloepus hoffmanni) y el perezoso de tres garras (Bradypus variegatus).

El recorrido puede realizarse en los dos sentidos, cubriendo las siguientes Reservas:

La ruta, enfocada en la educación ambiental, busca la integración del ecoturismo en las regiones que cubre, además de promover el desarrollo social de las comunidades caribeñas incrementando la cadena de valores productivos y por ende, promoviendo la conservación de la biodiversidad.

Desde Proyecto AsuLA colaboramos durante un mes de la mano de estas cinco reservas desarrollando la página web de La Ruta del Perezoso, cuyos contenidos fueron generados durante el desarrollo de la ruta, procesando asimismo material existente en las Reservas. El proyecto, desarrollado en su totalidad en el entorno de la ruta (en su gran mayoría sin conexión a Internet), permitió la colaboración directa con cada uno de los miembros de la misma y la posibilidad de aporte y discusión de contenidos mientras la web se modelaba.

¡El resultado final podrá verse en unas semanas! En los próximos días iremos publicando información de cada una de las reservas que visitamos a lo largo de la ruta.

Una vez más, mil gracias a cada uno de los integrantes de la Ruta, y a Elena Posada de la Reserva Natural Viento Solar por confiar en nosotros en la realización de este proyecto.