Global Big Day – Bosque Protector Cerro Blanco

https://www.flickr.com/photos/142438611@N07/26479961954/in/dateposted-public/

Durante nuestra estancia en el Bosque Protector Cerro Blanco tuvimos la oportunidad de unirnos al grupo de avistamiento de aves durante el Global Big Day, un evento internacional de conteo e identificación de aves de 24 horas de duración que tuvo lugar el pasado sábado 14 de Mayo.

La jornada incluyó el desplazamiento del equipo a la guardianía Jaguar, situada en el corazón de Cerro Blanco y desde la cual se controlan las actividades de tala y caza ilegal. Asimismo, en esta guardianía es donde se lleva a cabo el proyecto de reintroducción del Papagayo de Guayaquil, especie en situación de peligro crítico de extinción (más información en el siguiente vídeo).

Estando completamente sumergidos en el bosque, la oportunidad de encuentros con aves increíbles estaba asegurada. Y así fue. Gracias al equipo de observación del que Proyecto AsuLA formaba parte fue posible el avistamiento de alrededor de 80 especies distintas a lo largo del día, incluyendo entre ellas el raro Gavilán Dorsigris (Leucopternis occidentalis) y el Gallinazo Rey (Sarcoramphus papa).

El día concluyó con una salida durante la noche para el avistamiento de aves nocturnas, bajo un cielo estrellado sin ninguna luz urbana que impidiese la observación de las constelaciones.

Desde Proyecto AsuLA queremos agradecer enormemente a Bosque Protector Cerro Blanco y a Fundación Pro-Bosque la oportunidad de poder participar en este gran evento, así como a Ivette, Daniel y Andreina por sus inestimables lecciones de ornitología y fotografía durante toda la jornada. Por último, agradecer a los guardas Armando y Mariano, que nos recibieron con los brazos abiertos en la guardianía facilitando nuestra estancia allí, y a Don Giovanni por su ayuda con el transporte del equipo y el material desde la zona de amortiguamiento al interior del bosque.

Global Big Day

Global Big Day 2